Municipio

 

HISTORIA

Denominación

Tarimoro.

Toponimia

Tarimoro, significa “Lugar de Sauces”.

Escudo

Presenta al centro tres imágenes, la de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo con la leyenda Quis ut Deux (“Quien como Dios”); abajo a la izquierda aparece un sauz que simboliza el origen de la palabra tarasca Tarimoro (“Lugar de los sauces”), enmarcado por las montañas denominadas Cerro Grande y La Bufa, característica que identifica a la sierra de Los Agustinos, además del arroyo antiguamente denominado San Lucas.

En el recuadro de la derecha aparece la presa del Cubo, principal  depósito acuífero que constituye la fuente de riqueza para la agricultura, y encierra un lema que dice Educación y Trabajo, Futuro de México.

En la parte central aparece una teja y una baldosa adornada con ramo de cacahuate, que representan las principales actividades económicas del lugar

HISTORIA

Don Lucas de San Juan, reconocido como su fundador, fue quien se encargó de realizar los primeros trámites y solicitudes ante el virrey Don Luís de Velasco, Conde de Santiago, segundo virrey de la Nueva España y su mandato cubrió el periodo de 1550 a 1564. Logrando que el 5 de diciembre de 1563 dicho virrey otorgará la merced para la fundación de Tarimoro.

Don Ponciano Maldonado, originario de Tarimoro, en sus memorias narra que tuvo en sus manos el documento que establece el acto de fundación del pueblo. Éste documento es considerado fidedigno y se desconoce su paradero.

Don Rafael Ramírez Maldonado, nieto de Don Ponciano, rescató y amplió las memorias de su abuelo. Ambos vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Entre los documentos rescatados, se transcribe lo que fue parte del mandato de comisión de virrey: “…suspenda esta merced y de ninguna manera pierda su valor y efecto que desalienten las diligencias para poder dar dicha merced de ellos libremente ni a otra persona y que no sean despojados de posesión, sin que primero sean movidos por fuera. Dicho vencido y mandar a la justicia de su majestad que sea precisa de dicha Villa, hagan y guarden y con lado citado de este mi mandato, y ninguna persona vayan contra haber satisfecho en México a cinco días del mes de diciembre de 1563 años.-don Luís de Velasco conde de Santiago”.

Don Lucas de San Juan presenta este documento, anexando una solicitud a la justicia mayor de la Villa de Zelaya, a don Francisco de Borros, en los términos siguientes:

“…Don Lucas de San Juan, Don Felipe Hernández, Don Juan García, Don Pablo de Santiago, Don Diego Marcelino y demás comunes de naturales del pueblo de san Miguel Tarimoro sujeto de esta villa de Celaya, comparecemos ante usted, en la misma forma que haya lugar: entró al mismo, como luego hacemos demostración y presentamos una merced de una cosa dada y librada por ella excelentísimo señor Bisorey (sic.) De la Ciudad de México. Por lo cual da ocho caballerías de tierras, más la cuatro patrimoniales de tierras que nos ha hecho gracia y donación y mediante el señor, para nuestra fundación y congregación de dicho pueblo así como justicia mediante usted mande se sirva  de mandar no pasar de dicho número, par ampararnos posesión y digo de dichas tierras dadas por merced. Se ha de servir de mandar que se nos entreguen justamente con la merced, para que guarde de nuestro derecho en todo tiempo. Así esperamos la justicia de usted por todo”.

“Lo que a usted suplicamos se sirva mandar hacer y determine como ya hemos pedido por posesión, a su justicia sacarnos en cierta forma de este nuestro escrito… Serviros y no de malicia y conocimiento.-Auto don Lucas de San Juan”.

Con estos antecedentes, se procede a la fundación del pueblo; debiéndose aclarar que la merced concedida a Don Lucas de San Juan fue expedida el 5 de diciembre de 1563 y el acto protocolario no pudo haberse realizado en esa misma fecha, sino hasta el 3 de enero de 1564. Además era costumbre del virreinato que este tipo de fundaciones tuvieran vigor al inicio del año subsecuente.

PERSONAJES SOBRESALIENTES DE TARIMORO, GTO.

PBRO. MANUEL IGNACIO TORIJANO.-

En el año de 1974, recibe el nombramiento de Sr. cura, constructor de la parroquia de san miguel arcángel de Tarimoro y con sus gestiones hace que se separe de Salvatierra, en la inteligencia de que era anteriormente estancia y asciende a vicario.

CARDENAL DON. JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO.

 Oriundo de Tarimoro, que viva en la esquina que forman las calles de Juárez y Bravo, en su honor se le erigió una estatua en el atrio parroquial, en la inteligencia de que fue asesinado el 24 de mayo de 1993, en la ciudad de Guadalajara, Jal.

PBRO. LEON ROJAS TREJO

 Oriundo de Tarimoro, hombre sencillo y noble y que esta basta del bajío, supo ganarse el aprecio de toda la feligresía e iniciador de las costumbres de celebrar misas en diferentes lugares del municipio.

PROFR. FIDEL GALLEGOS GARCIA.

 Fue presidente municipal en los años 1950 y 1951, hombre sencillo esa virtud lo hizo aflorar su sentido común, trayendo como consecuencia que en su profesión como maestro, sus múltiples alumnos lo reconocieron y lo siguen reconociendo como uno de los hombres más notables, llevando en su honor la casa de  “El centro de conocimientos” antes biblioteca.

SRITA. MARIA FUENTES SANDOVAL.

 Mujer insignia del magisterio con su escuela “Juana de Asbaje”, valuarte de la preparación Tarimorense, a honor de esta gran mujer la escuela secundaria de Tarimoro, Gto.,  lleva a su nombre “Profa. María Fuentes Sandoval”.

PROFR. AUSELINO MALDONADO AGUADO (CHOLOY)

 Primer maestro rural del municipio, que aún  a costa de seguridad física (de su vida), supo llevar el mensaje del estudio a todo el municipio.

PROFR. MANUEL RETIZ HERNÁNDEZ

 Primer director de la escuela laica en 1927, pionero de los autobuses de pasajeros, de la fotografía, de cinematografía, teatral y cultural, fue quién adquirió la primer licencia para manejo de vehículos de motor y profesor Emerito, de la escuela secundaria “María Fuentes Sandoval” y también fue presidente municipal.

SEÑOR MANUEL SÁNCHEZ

 Soprano, cantor parroquial con el coro del lugar, hizo toda una tradición en las misas concelebradas, su voz melodiosa con cadencia rítmica y modular  hizo que su coro parroquial formara parte del coro continental en la ciudad de México, ganando el primer lugar del concurso.

SEÑOR RAMON VEGA MEDINA

 Gracias a su gestión como camionero de Autobuses Tarimoro, S.A. de C.V.  Después de una ardua labor con las líneas de primera clase (los guajes), se logro la unificación de las dos líneas, lo que es hoy Autobuses de Occidente S.A. de  C.V. sección  6.

SEÑOR RAFAEL PAREDES VILLAFUERTE

 Con visión futurista y orden de la autoridad municipal, abrió los caminos de acceso a diferentes comunidades del municipio y además  calles urbanas de las mismas comunidades e inclusive caminos saca cosechas.

SEÑOR FAUSTINO HURTADO, CAPITÁN 2/0.

 Hombre altruista que participo en las labores sociales, en las cuales se distinguió e inclusive entre los participantes de una manera elocuente decía: “hay que trabajar por México que necesita de nuestra fuerza para su grandeza”.

SEÑOR GABRIEL CABRERA

 Escritor y poeta, su manera  de ser, hacia que la gente lo estimara por su vocación de escribir todos los sucesos de la comunidad de la Moncada Municipio de Tarimoro, Gto.,  hizo que fuera un hombre respetado  por toda la comunidad, esta le hizo varios reconocimientos por su labor.

SEÑORA EMILIA BRAVO DE PATIÑO

El pan que vendía, se le dio el nombre de fruta de horno, era un mangar gastronómico que se servia en todos los eventos, en la merienda o en el desayuno de las familias más exigentes, su puesto de pan en el jardín, por su variedad y colorido  se le dio el nombre de fruta de horno.

SEÑOR ALBERTO OSORNIO

 Igualmente como la anterior, con su caja y su tripie de madera, ambulaba por todas las calles del pueblo ponía su puesto y para ahuyentar las moscas traía sus espantamoscas hecho con papel de china de diferentes colores, en varias ocasiones su mercancía inclusive la jugaba en volados o jugando a la canica.

SEÑOR EVARISTO SAAVEDRA

 Pintor muralista, sus obras de arte se pueden apreciar en la parroquia de san miguel arcángel y en algunas casas familiares del lugar, su último trabajo fue  sembrar hortalizas y vender panochas de dulce a un lado del jardín principal.

SEÑOR JULIÁN VERA

Con su gestión, arduo trabajo fue posible la expropiación del agua del Uhanumo  del Aguacate, agua  que abastece a las pilas del barrio alto.

SEÑOR  LUIS MALDONADO

 Boticario de profesión, hombre humanista que sirvió mas de 6 décadas a su basta clientela y pacientes e hizo que el deporte de fut- bol., floreciera con su equipo Júpiter que es una leyenda de las tierra de sauces.

SEÑOR MANUEL ARROLLO RAMÍREZ

 Primer presidente  de los peregrinos de pie al Tepeyac, que  junto con  otros entusiastas peregrinos,  hicieron  una tradición de las peregrinaciones de pie al Tepeyac.

SEÑOR FRANCISCO ROSÍLLO

 Iniciador junto con otra persona, de los peregrinos de pie a Araro, Mich. Que hoy día se sigue realizando.

SEÑOR DON TEÓFILO L. VEGA

 Pianista, compositor y arreglista, su talento lo elevo a que participara en un concierto inolvidable en bellas artes en México tocando “Rigoleto” fue felicitado por el entonces presidente de la republica Plutarco Elías Calles, por tal acontecimiento, Vega le compuso una marcha al mandatario, en la actualidad siento de partituras musicales se encuentran en diferentes bandas de música de viento en la región que son inconfundibles, cuando estas ejecutan lo del maestro Teofilo Vega.

SEÑOR PROFESOR JUAN ANTONIO MARTINEZ

 Profesor incansable de la escuela “Benito Juárez “de este lugar, seria personaje uno de los pilares sólidos para la educación básica de nuestra juventud he inclusive su traje color beige  y sus inseparables polainas  de cuero.

SEÑOR DON J. JESÚS CONTRERAS RICO

Organista parroquial, altruista con visión futurista, por su modo de ser, regalo terrenos para instituciones religiosas como civiles, haciendo con esto que en  su tierra Tarimoro, entrara el terreno del progreso.

SEÑOR J. NATIVIDAD ORTEGA TIRADO

 Con civismo y su afán del progreso, en múltiples ocasiones fue sinodal en los exámenes  de las escuelas primarias de este lugar.  De carácter fuerte y decidido.,  ex presidente municipal.  Durante 14 años estuvo al frente de la defensa rural combinados con las fuerzas de seguridad pública del lugar.

SEÑOR ISABEL SAAVEDRA MORA

 Hombre invidente, compositor, y cantante, su incapacidad no seria motivo para que el grabara discos, hombre sencillo, por tal motivo lo estimaba la gente, lo ayudaba y lo animaba para que siguiera gravando.

SEÑOR JOSÉ RAMÍREZ YÁNEZ (PEPE EL CARTERO)

 Este personaje por el  mote era el cartero, director de la banda santa cecilia que con su trompeta hacia vibrar los sentimientos de todos aquellos que les gustaba el arte de la música, en su trompeta salía su voz del gran maestro de trino y de sonido inconfundible.

PROF. ISMAEL NIETO ÁLVAREZ

 Ex seminarista, maestro y secretario de la escuelas secundaria “María fuentes Sandoval” de Tarimoro, Gto.- su conducta social y su amabilidad lo han hecho que sea una persona estimada por la población.

PROFR. FIDEL GALLEGOS PATIÑO

 Maestro de primaria, secundaria y preparatoria, pintor escenográfo, su sencillez que ha mostrado a través de su vida hizo que el gobierno del estado de Guanajuato, lo enarbolara dándole un reconocimiento merecido (Guanajuato educa con el ejemplo), hecho que enalteció al municipio de Tarimoro, Gto.

SEÑORITA MA. CARMEN ACOSTA

Seria esta mujer la que cambiaria de ropa al mártir de cacalote del municipio de Tarimoro, Gto. Fray José Pérez Rojas, durante toda su vida se ha dedicado a la doctrina parroquial, de conducta intachable, su carácter sencillo y apacible ha servido de ejemplo para las generaciones venideras.

SEÑOR JUAN SÁNCHEZ   / EL HERMANO GUAJE)

 Campesino que su vida la ha dedicado a las peregrinaciones de diferentes santos por tal participación en cada peregrinar llevaba su guaje de 25 litros para ofrecer al peregrino el agua e inclusive es el que tira los cohetones y es de gran utilidad para tales efectos.

DOCTOR JOSÉ ALFREDO ORTEGA NAVARRO

 Medico altruista, como es obvio en esta profesión en la que las masas sociales tienen sus diferencias tanto en lo económico como en la forma de pensar y actuar, aun en ellas Ortega supo colocarse en el sitio exacto de la responsabilidad de ser medico y con dinero o sin dinero, siempre ayudo a sus pacientes en lo que pudo.

SEÑOR JUAN ALMANZA TAPIA

 Hombre con sentido político, pilar sólido en la idea de la democratización de la sociedad, el esfuerzo realizado seria la semilla para que la participación ciudadana ejerciera su derecho y su decisión, trayendo como consecuencia la perfección hacia la democracia.

JOVEN ALFREDO CONTRERAS

 Hombre muy servicial en actos de la parroquia, catequizadas para las primeras comuniones, la hacia de campesino, ya que daba la bendición todas las tardes y llamaba las misas, cada año cuando se acercaba el miércoles de ceniza, ambulaba por toso el pueblo recogiendo las palmas vendidas e imágenes de santos para la ceniza del miércoles.

SEÑOR JUAN AGUILAR RUBIO  (JUANIQUES)

 Hombre controvertido como gran parte de los artistas, a veces no son comprendidos, mas su talento imaginario con sus obras abstractas de madera, piedra y otros materiales que hace de ellos su arte muy peculiar y tal vez único en su genero.

SOR CRISTINA  (LEONOR MARTÍNEZ MARTÍNEZ)

 Religiosa, secretaria de Cesar Chávez (líder campesino de los emigrantes mexicanos en estados unidos, se ha dedicado a hacer el bien en hospitales, centros de rehabilitación, prisiones, en las que ha llevado el consuelo y la esperanza de una vida mejor) que con otras personas lideres se ha llevado a efecto todos esos programas e inclusive la madre ha sido reconocida públicamente, por las autoridades corpus Christi de los estados unidos.

SEÑOR MACARIO CANELO

 Iniciador de los carros alegóricos, que su punto de partida fue entre las calles de Obregón y Allende, carpintero de profesión que al mismo tiempo participaba vestido de diablo para llamar la atención de los chiquitines, cuando se entonaban las alabanzas de la Profa. Catalina Rangel.

SEÑOR SEBASTIÁN RAMÍREZ

 Construía las estrellas con papel de china y armazón de carrizo, que alumbraban el escenario con una vela de cera, las alboradas se hacían mágicas con la presencia de las estrellas de papel y la sociedad de tornaba mística al ver aquello que por mucho tiempo fue una tradición.

SEÑOR JOSÉ CORNEJO TORIJANO

 Músico de la banda Santa Cecilia del maestro Rosendo Carreño, compositor y arreglista, sonido como el autor de la canción “traigo mi 45 “, sobrino cercano del señor cura Torijano.

SEÑORA MA. CONCEPCIÓN COSS MÉNDEZ

 Escritora, poetiza, política, emprendedora, con el único afán de que su pueblo florezca en el progreso, su trabajo a través de su vida, ha sido ayudar a los mas desprotegidos, en la cual ha tenido una atención especial a los niños, su vida azarosa, llena de contrastes, por su talento gano el primer concurso de tradiciones de mi pueblo a nivel estado, hecho que enorgullece al pueblo de Tarimoro, Gto.}

PROFR. ROQUE MÉNDEZ SANDOVAL

Maestro merito de la escuela secundaria “María Fuentes Sandoval”, escritor sublime que sus narraciones nos  hace recordar grandes pasajes del pasado, hombre de percepción aguda que les da a los personajes mas sencillos, su lugar exacto de sus vida, de familias humildes, profesión ladrilleros.

SEÑOR ERNESTO LARA CÁRDENAS

Es peculiar y al  mismo tiempo una tradición ver a neto con sus periódicos en el brazo y últimamente su triciclo color amarillo recorrer las calles de Tarimoro, Gto., para llevar a sus múltiples clientes las noticias y revistas del día, agrada a su clientela con pequeños versos compuestos por el, estos con sucesos que de la ciudad, es el único voceador que ha tenido el municipio de Tarimoro, por ende el tío neto para los tarimorense se ha hecho leyenda.

SEÑOR DELFINO HERNÁNDEZ PATIÑO      (YA NI DIGAS)

 Como es obvio el tejido social es multi personal, por tanto Hernández se a caracterizado por su expresión florida, mas respetuosa y a hecho de las frases de su inspiración, un modo de interlocución entre la sociedad, como el dicho “ya ni digas pelao “, diciendo esto se enrosca sus bigotes en señal de amistad.

SEÑOR ELPIDIO MONTOYA

 Elpidio el de la sonrisa eterna que con ella influye a la persona que platica con el, que de  la cosa mas simple se ríe, para el no hay tristeza, su actitud siempre es alegre y cordial aun cuando es obvio en este valle de lagrimas  a tenido sufrimientos, mas el con su actitud, no lo saca a florecer y como un regalo humano, nos deleita con si inconfundible chiflido con por las mañanas cuando ambula por las calles hace recordar tiempos pasados, melodías que en ocasiones medio se le entienden, es el jilguero de siempre del pueblo, que en que era frecuente que todas la s personas salvaran.

JOVEN FIDENCIO ROJAS

 Muchacho con una gran sensibilidad musical, su instrumento preferido era la guitarra que no deshacía de ella desde que se levantaba hasta que se iba a dormir, inclusive comía con ella, este personaje querido por toda la sociedad, asciende el personaje de la sensibilidad humana y aun era mas estimado por su estado físico, ya que era vidente, en las fiestas y reuniones era invitado para que cantara y tocara con gran maestría, su ultima actuación en publico, fue una noche inolvidable que se le dio una velada al señor cura Francisco Aguilera, en el cine regio, ahí Rojas canto” un viejo amor” y por ultimo al unísono con su guitarra, dijo el  siguiente verso “ Morelia tiene el orgullo de brindar sus ricos ates, Tarimoro tiene el suyo de ofrecer sus ricos cacahuates.

SEÑOR. REFUGIO LARA

 A este personaje le nombraban el curandero para distinguirlo de los demás  del mismo nombre, de un conocimiento ancestral de la medicina que le fue trasmitido de generación en generación, gran conocimiento en la arbolaria y por ende de las plantas medicinales, sus curaciones eran primitivas, no por esos, no eran efectivas, ya que toda esta región se iba a curar con él.

SEÑOR JAVIER DURAN ROJAS

 Destacado músico tarimorense, la cuna de este gran artista se inicia con el maestro Arnulfo Cervera, en la calle Aldama de Tarimoro, Gto. Casa del maestro en  este lugar el jovencito Javier inicia su  carrera artística, en aquel lejano tiempo nadie se imaginaba que fuera a ser uno de los músicos mas destacados de este pueblo viejo de sauces, por ende es uno de los valores.